Caracterización de la investigación educativa
El medio ambiente educativo es altamente dinámico, y digamos confuso, más ahora en que las tecnologías de información y comunicación están cambiando rápidamente. No solo eso, el INTERNET está llegando, cada vez a más familias dando por resultado que las ideas de Mcluhan de la “aldea global” es ya una realidad. Eso trae severos cambios en la cosmovisión de la educación, que trae, por consiguiente, la necesidad de una nueva investigación educativa que lleve a cabo la emergencia de una Pedagogía Tecnológica que antecede a toda Didáctica tecnológica[1]
Así, como siempre están cambiando: la estructura
del sistema educativo, el plan de estudios, los libros de texto, manuales, métodos
de enseñanza, los métodos de formación de los profesores, los dispositivos
tecnológicos, etc.; hace falta la investigación educativa que de soluciones a los procesos de cambio. Nada
está estático y por lo tanto los docentes deben ser investigadores para no
quedar obsoletos y no incurrir en prácticas dañinas (Postlethwaiste, 2006).
Desde luego que tiene que ver con la innovación educativa en forma permanente.
2. Metodología, método y técnica en la investigación educativa

La definición de la SEP (1989) citada por Bayardo de la investigación educativa como el conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que, apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definido, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y/o procedimientos educativos o modificando los existentes, nos enfoca, de manera sistémica, con todos los elementos crítico de la investigación educativa. No hay un solo modelo de investigación educativa, existen varios paradigmas desde los cuáles podemos acercarnos a la verdad del acto educativo, a partir de los principios y del proceso científico.
3. Concepto de Paradigma

La definición de
paradigma de Masterman (1970) que cita Fahara (2004) como una “forma de ver el
mundo, una perspectiva general, una manera de fragmentar la complejidad del
mundo real. Dicho esto, los paradigmas están enraizados en la socialización de
los adeptos y de los practicantes, los paradigmas dicen a ellos lo que es
importante, legítimo y razonable”,
Lo importante de
esta definición es que conlleva la cosmovisión (weltanschauung) individual y
colectiva de una sociedad determinada. De acuerdo a ello, un paradigma es un
sistema de creencias, en un tiempo y espacio dado. Cualquier paradigma, por supuesto, tiene que ver con la libertad. ¿Por qué
decimos esto? Los paradigmas, como sistema de creencias y supuestos o como
modelos mentales enraizados individual y colectivamente, se hallan enfrentados
con otros paradigmas y entran en conflicto. Los resultados de ese conflicto
tienen efectos positivos o negativos según sea el peso de los argumentos. Pero
no es cosa de hacer un ensayo de este tema aquí, pero valdría la pena
elaborarlo. Sobre este paradigms war el ensayo de Norman y
Medina (2013) es muy elocuente.
4. Paradigma positivista en
investigación

Este paradigma lleva la
investigación de forma objetiva y fundada en la experiencia. Empirismo y
objetividad, son los elementos de este paradigma, que halla en el método
científico y en el enfoque cuantitativo, la razón de ser (ontología).de la
indagación. El paradigma positivista es útil en las ciencias naturales, la
ciencia física y, en cierta medida, en las ciencias sociales, especialmente
cuando se trata de muestras de gran tamaño. En general, su atención se centra
en la objetividad de la investigación proceso.
5. Paradigma interpretativo en
investigación

Al contrario del
paradigma positivista, éste se centra en la inter-subjetividad, con un enfoque
cualitativo.
Interpretar la
realidad o los fenómenos sociales y sus determinantes se hace con mirada del “otro” en sí mismo.
Las investigaciones de antropología social, de sociología o de de psicología
social, hacen este tipo de investigación “poniéndose en los zapatos del otro”
como primer paso del método científico
6. Paradigma crítico en investigación
Este paradigma está fundado en el diálogo como manera de interpretar la realidad, por ello es altamente mayéutico, porque a través del cuestionamiento permanente –mediante el diálogo- se puede encontrar la verdad de las cosas. Es dialéctico porque de la crítica constante de realidad –falsa realidad- se hallan otras realidades más certeras. Es decir, la negación de la enajenación o alineación.
Es un
híbrido entre el objetivismo y
subjetivismo, ensaya, para descubrir la verdad de las cosas, el “objeto” como
tal sin olvidar el “sujeto”, con las características históricas, sociales,
políticas y económicas del individuo y de la colectividad.
7. Paradigma emergente en investigación
El paradigma emergente en investigación puede observarse como la unión de todos los paradigmas desde el paradigma positivista hasta el paradigma crítico dando lugar un paradigma, no solo postmoderno, sino post-postmoderno, es decir, vanguardista e innovador que usa todos los modelos y enfoques para llegar a la verdad de la cosas más certera.
Todos los paradigmas
son “referentes” o, en otras palabras, podemos diseñar nuestra investigación educativa
mediante la combinación de métodos y normas procedentes de dos o más de los paradigmas citados. No es raro para un estudio
de investigación, para combinar los métodos y normas de los paradigmas
interpretativos y críticos para crear una auto-crítica y/o etnografía.. (Taylor/Medina,
2013). El paradigma emergente es, sin dudad, multiparadigmático.

Fahara,
M. F., (2004) implicaciones
de los paradigmas de investigación en la práctica educativa, Revista
Digital Universitaria. México.
Moreno Bayardo, M.G., Investigación
e innovación educativa.
http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/bayardo7.htm
Postlethwaite, T. Neville, (2005) Educational research: some basics concepts and terminology,
Universidad of Hamburg, Germany.
Taylor, P. C., & Medina, M. N.
D. (2013). Educational Research Paradigms: From Positivism to Multiparadigmatic.
The Journal of Meaning-Centered Education. Volume 1, Article 2,
http://www.meaningcentered.org/journal/volume-01/educational-research-paradigms-frompositivism-to-multiparadigmatic
Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1994). Competing
paradigms in qualitative research. Handbook of
Qualitative Research, 2(163-194),
105. NY.
[1] El saber utilizar las tecnologías de información como las nuevas
aplicaciones, es objeto de didáctica
tecnológica, pero la Pedagogía tecnológica
es antes, que la didáctica. La Pedagogía tecnológica identifica,
mediante la epistemología, la ontología
la axiología y la teleología, el acto educativo, los valores y sus
fines. Varias veces se confunde la
didáctica tecnológica con la pedagogía tecnológica. Confundir ambas es un fatal
error.
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