sábado, 10 de febrero de 2018

Características de la Investigación educativa




Caracterización de la investigación educativa


El  medio ambiente  educativo es altamente dinámico, y digamos confuso, más ahora en que las tecnologías de información y comunicación están cambiando rápidamente. No  solo eso, el INTERNET está llegando, cada vez a más  familias dando por resultado que las ideas de Mcluhan de la “aldea global” es ya una realidad. Eso trae severos cambios en la cosmovisión de la educación, que trae, por consiguiente, la necesidad de una nueva investigación educativa que lleve a cabo la emergencia de una Pedagogía Tecnológica que antecede a toda Didáctica tecnológica[1]

Así,  como siempre están cambiando: la estructura del sistema educativo, el plan de estudios, los libros de texto, manuales, métodos de enseñanza, los métodos de formación de los profesores, los dispositivos tecnológicos, etc.; hace falta la investigación educativa que de  soluciones a los procesos de cambio. Nada está estático y por lo tanto los docentes deben ser investigadores para no quedar obsoletos y no incurrir en prácticas dañinas (Postlethwaiste, 2006). Desde luego que tiene que ver con la innovación educativa en forma permanente.

2. Metodología, método y técnica en la investigación educativa


La definición de la SEP (1989) citada por Bayardo de la investigación educativa como el conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que, apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definido, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y/o procedimientos educativos o modificando los existentes, nos enfoca, de manera sistémica, con todos los elementos crítico de la investigación educativa. No hay un solo modelo de investigación educativa, existen varios paradigmas desde los cuáles podemos acercarnos a la verdad del acto educativo, a partir de los principios y del proceso científico.

3. Concepto de Paradigma


La definición de paradigma de Masterman (1970) que cita Fahara (2004) como una “forma de ver el mundo, una perspectiva general, una manera de fragmentar la complejidad del mundo real. Dicho esto, los paradigmas están enraizados en la socialización de los adeptos y de los practicantes, los paradigmas dicen a ellos lo que es importante, legítimo y razonable”,


Lo importante de esta definición es que conlleva la cosmovisión (weltanschauung) individual y colectiva de una sociedad determinada. De acuerdo a ello, un paradigma es un sistema de creencias, en un tiempo y espacio dado. Cualquier paradigma,  por supuesto,  tiene que ver con la libertad. ¿Por qué decimos esto? Los paradigmas, como sistema de creencias y supuestos o como modelos mentales enraizados individual y colectivamente, se hallan enfrentados con otros paradigmas y entran en conflicto. Los resultados de ese conflicto tienen efectos positivos o negativos según sea el peso de los argumentos. Pero no es cosa de hacer un ensayo de este tema aquí, pero valdría la pena elaborarlo. Sobre este paradigms war el ensayo de Norman y Medina (2013) es muy elocuente.



4. Paradigma positivista en investigación


Este paradigma lleva la investigación de forma objetiva y fundada en la experiencia. Empirismo y objetividad, son los elementos de este paradigma, que halla en el método científico y en el enfoque cuantitativo, la razón de ser (ontología).de la indagación. El paradigma positivista es útil en las ciencias naturales, la ciencia física y, en cierta medida, en las ciencias sociales, especialmente cuando se trata de muestras de gran tamaño. En general, su atención se centra en la objetividad de la investigación proceso.


5. Paradigma interpretativo en investigación


Al contrario del paradigma positivista, éste se centra en la inter-subjetividad, con un enfoque cualitativo.

Interpretar la realidad o los fenómenos sociales y sus determinantes  se hace con mirada del “otro” en sí mismo. Las investigaciones de antropología social, de sociología o de de psicología social, hacen este tipo de investigación “poniéndose en los zapatos del otro” como primer paso del método científico


6. Paradigma crítico en investigación


Este paradigma está fundado en el diálogo como manera de interpretar la realidad, por ello es altamente mayéutico, porque a través del cuestionamiento permanente –mediante el diálogo- se puede encontrar la verdad de las cosas. Es dialéctico porque de la crítica constante de realidad –falsa realidad- se hallan otras realidades más certeras. Es decir, la negación de la enajenación o alineación.

Es un híbrido  entre el objetivismo y subjetivismo, ensaya, para descubrir la verdad de las cosas, el “objeto” como tal sin olvidar el “sujeto”, con las características históricas, sociales, políticas y económicas del individuo y de la colectividad.


7. Paradigma emergente en investigación


El paradigma emergente en investigación puede observarse como la unión de todos los paradigmas desde el paradigma positivista hasta el paradigma crítico dando lugar un paradigma, no solo postmoderno, sino post-postmoderno, es decir, vanguardista e innovador que usa todos los modelos y enfoques para llegar a la verdad de la cosas más certera.

Todos los paradigmas son “referentes” o, en otras palabras, podemos diseñar nuestra investigación educativa mediante la combinación de métodos y normas  procedentes de dos o más de los  paradigmas citados. No es raro para un estudio de investigación, para combinar los métodos y normas de los paradigmas interpretativos y críticos para crear una auto-crítica y/o etnografía.. (Taylor/Medina, 2013). El paradigma emergente es, sin dudad, multiparadigmático.

Bibliografía

Fahara, M. F., (2004)  implicaciones de los paradigmas de inves­tigación en la práctica educativa,  Revista Digital Universitaria. México.

 Moreno Bayardo, M.G.,  Investigación e innovación educativa.
http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/bayardo7.htm

 Postlethwaite, T. Neville, (2005) Educational research: some basics concepts and terminology, Universidad of Hamburg, Germany.

Taylor, P. C., & Medina, M. N. D. (2013). Educational Research Paradigms: From Positivism to Multiparadigmatic. The Journal of Meaning-Centered Education. Volume 1, Article 2, http://www.meaningcentered.org/journal/volume-01/educational-research-paradigms-frompositivism-to-multiparadigmatic

 Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1994). Competing paradigms in qualitative research. Handbook of Qualitative Research, 2(163-194), 105. NY.



[1] El saber utilizar las tecnologías de información como las nuevas aplicaciones, es  objeto de didáctica tecnológica, pero la Pedagogía tecnológica  es antes, que la didáctica. La Pedagogía tecnológica identifica, mediante la epistemología, la ontología  la axiología y la teleología, el acto educativo, los valores y sus fines. Varias veces se confunde  la didáctica tecnológica con la pedagogía tecnológica. Confundir ambas es un fatal error.
















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