domingo, 11 de febrero de 2018

Fundamentos filosóficos de la educación



LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN COMO RECONSIDERACIÓN CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Gerardo Ramos Serpa
Universidad de Matanzas, Cuba

Reflexiones personales del artículo de Ramos Serpa


I. Posiciones actuales de la filosofía de la educación


La Filosofía de la Educación está distante, dispersa y extraña a muchos  que laboramos en el acto educativo, porqué nos falta el contexto filosófico de la educación y nos contentamos con  teorías y modelos educativos  que no ayudan en lo más mínimo  por elevar la calidad de vida en la actualidad, así como por propiciar un desarrollo verdaderamente sostenible para la mayoría de la sociedad”, como afirma Ramos Serpa.

No hay preguntas del ¿para qué? y el ¿por qué? de la educación, que tome en cuenta la realidad imperante de nuestros pueblos es decir, del contexto histórico- social concreto. Si no existe conciencia crítica o me atrevo a decir, una Weltanschauung crítica que cuestione todos los modelos foráneos traídos como panacea de la educación, todo el esfuerzo educativo va a fracasar.

No hay unidad ideológica y nos debatimos entre pedagogías educacionales que funcionaron en espacio y tiempo distinto;  pero estás pedagogías, todas, son resultado de los principios filosóficos, léase, epistemológicos, ontológicos y axiológicos. Es así, que no hemos creado una pedagogía de nuestro tiempo y espacio, para México y toda Latinoamérica. Nuestro países necesitan otra forma de mirar, de percibir y actuar, como afirma Ramos Serpa, citando a Beyer (2013) “...así como de ayudar a superar las formas de desigualdad y opresión estructural”. Del “ser para sí” a “ser para los otros”; la vieja contradicción egoísmo/altruismo.

Por eso, estoy de acuerdo en lo dice Ramos Serpa: “La filosofía de la educación parece estar experimentando una marginalización creciente hoy...”; requerimos regresar al origen, retomado los principios filosóficos, en las pedagogías actuales que dan como resultado modelos educativos que nos lleven a tener éxito, en el objetivo principal: el análisis de la universalidad de la interrelación humana.

II. Reconocimiento de los elementos que constituyen las perspectivas actuales

            Todas las pedagogías andan en busca del “hombre intelectual” en contraposición del “hombre ignorante”, por eso mismo la labor educacional debe buscar los conocimientos fundamentales de la humanidad, ontológicos, axiológicos y epistemológicos, en una  realidad concreta y por supuesto, relativa  –hay que decir, que hay diversas realdades, básicamente debido a nuestra racionalidad limitada-.
            Hoy, existe un antecedente importante, la de la Pedagogía Tecnológica que varios confunden con la tecnología educativa. Afirmo, que no existe una Pedagogía Tecnológica en México y en América Latina, digna de ofrecer modelos educacionales, ahora sí, con los artefactos tecnológicos desarrollados en el siglo XXI.

III.      Fundamentos cosmovisivos de la actividad educativa

            Como ya hemos dicho, el proceso educativo o más específico, la enseñanza-aprendizaje, están contenidos los fundamentos epistemológicos o gnoseológicos, axiológicos y ontológicos. Pero, dentro de éstos, están contenidos los fundamentos sociológicos y los fundamentos lógicos. 

            ¿Cómo educar si desconocemos “el proceso de conocimiento de la realidad en la conciencia del hombre”?  ¿Cómo dar “tono” a una práctica educativa, si desconocemos el carácter social de la educación? Eso otorga una cosmovisión (Weltanschauung) particular a los hacedores de la educación  y conlleva el descubrimiento de la realidad, no construcción: lo real concreto no construcción enajenante.

IV. Fundamentos gnoseológicos presentes y actuantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Para abonar a ésta discusión, Ramos Serpa, afirma  que los rasgos gnoseológicos son:

·         El principio del reflejo activo y creador a través de la práctica en la enseñanza.
·         Lo sensorial y lo racional en la formación de conocimientos, habilidades y valores.
·         Lo empírico y lo teórico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·         La verdad en la educación.
·         La interrelación ciencia-docencia.

Todo esto está encaminado a la verdad, no podría ser de otra forma. La razón tiene que ver con el empirismo y con la teoría científica  –y dialéctica-  que lo sustenten, por ello esa debe de ser una de las bases de la enseñanza-aprendizaje.  Si no buscamos afanosamente la verdad, cualquiera que sea, nos veríamos envueltos en mitos, creencias, tabúes y pasaríamos de buscar al “Hombre intelectual” al “hombre mítico”, tragedia que no está lejos de darse, de seguir así la educación en nuestros países.

            Para finalizar este apartado debemos decir, que la interrelación ciencia-docencia, es más que obvia, pero de tan obvia que no la ven los hacedores de la políticas públicas en educación. Hacen falta muchos centros de investigación en todas las universidades y que los  docentes hagan, precisamente investigación.

V. Fundamentos lógicos de la actividad educativa

            Los fundamentos gnoseológicos por consecuencia abren paso a los fundamentos lógicos de la educación. Si no conocemos la ciencia, en específico,  bases metodológicas de la investigación ¿Cómo podemos argumentar? ¿Cómo podemos demostrar? ¿Cómo podemos estructurar la información y después el saber científico?

¿Cómo preparamos al “hombre intelectual” si nosotros no somos?

            Por ésta razón estoy de acuerdo con Ramos Serpa, “…que el aprendizaje auténtico incluye ante todo aprender a demostrar; la necesidad de instrumentar un sistema de actividades docentes que viabilicen e implementen la formación de la capacidad de demostración”. Sin embargo, la demostración no es nada sin la teoría que la sustente, sino se convierte en puras relaciones iterativas y voy más allá, en una suerte de magia.


VI. Fundamentos sociológicos referidos en el plano filosófico

            Volvamos a lo que dijimos anteriormente, ¿Cómo dar “tono” a una práctica educativa, si desconocemos el carácter social de la educación? Aquí lo social de la educación ¿Qué fines perseguimos?  El del “hombre unidimensional” o el “hombre multidimensional” o en otras palabras el “hombre plural/universal” o el “hombre singular/particular” ambas cosmovisiones tiene sus propias pedagogías, pero el hombre unidimensional se encuentra -per se-   limitado, por ello no se co-autorealiza con los demás, no se encuentra a sí mismo en lo social, es extrañeza para él.

            Sin lugar a dudas, existe un enfoque clasista en la actividad pedagógica sino ¿Cómo podíamos explicar el rezago educativo en nuestras naciones? Por supuesto que tiene que ver con la educación “como instrumento la hegemonía del poder”, como afirma Ramos Serpa, no puede ser de otra forma.

La reproducción de la alineación, se interpone en la búsqueda de la verdad y tiene sus efectos en la cultura de los pueblos. Los presupuestos axiológicos están, de suyo, contenidos en los fundamentos sociológicos. Los procesos educacionales están en “tensión” debido a los dilemas éticos que enfrentan. Todos los modelos educativos afrontan dilemas éticos, en el contexto histórico-social que nos ha tocado vivir, en mayor medida.

VII. Relación del estudio filosófico en la actividad cotidiana del educador

El educador deber ser instrumento para la desaenajenación, por ello deber ser educador para la libertad, buscando al “hombre libre”  con pensamiento crítico. Los principios filosóficos –desde la epistemología hasta la antropología social- deben ser  la base para establecer un qué de la educación; ser conscientes que la enseñanza-aprendizaje es un proceso dinámico, dialéctico, que nunca lleva y llega al mismo lugar.

Con una óptica distinta, que la filosofía de la educación le da para elevar “la calidad de su desempeño y de los resultados instructivos y formativos en sus estudiantes”.

La Filosofía de la Educación le da al docente, herramientas para argumentar su actividad de forma más consecuente, con respeto al “ser”, y por ello, más plena, universal y multilateral.






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