sábado, 10 de febrero de 2018

Educación liberadora


Educación liberadora. La fractura ontológica

Octavi Fullat
Reflexiones personales

Reflexiones personales

          Fullat, concibe la Ontología educativa como conciencia, cultura, libertad que dan cuenta del “sujeto” es decir del “yo”. No existe “yo” sin conciencia, es incontrovertible como afirma el autor. Sin embargo, a veces existen voces opuestas a la infinitud de la conciencia., como refiere Fullat al citar a Nietzche: “La conciencia es la última y más tardía evolución de la vida orgánica y, en consecuencia, es lo menos logrado y los más frágil de la evolución”.

            Yo concuerdo con el autor, que lo “inesquivable es que la conciencia está ahí y no parece que vaya a eclipsarse”. No se puede estudiar la Ontología de la educación sin comprender la conciencia y la cultura del ser, porque son consustanciales. Hay una trilogía que debe estudiarse porque son contenidos del ser: Naturaleza, Cultura y Conciencia. Como afirma Fullat, la relación entre estos tres –y las respuestas- son fundamentales para delimitar el discurso filosófico de la educación (Ontología. Epistemología y Axiología).

            También es importante la explicación del moritus, aunque un poco confusa para los aprendices. Sin embargo, tener conciencia implica la idea de la muerte, eso es el moritus, ya que sin la conciencia aparece impensable su estructura del mismo. Por otra parte, la conciencia es el órgano del sentido, como la capacidad de hermenéutica, Dar “sentido” al acto educativo, basado en la conciencia es uno de los objetivos de la ontología educativa.

            A través de la conciencia es como el “ser” se transforma en el “ser natural” a “ser histórico”. Asimismo, cualquier interpretación en torno a la conciencia (heterogeneidad/Homogeneidad), establece la conciencia implícita, ya sea de manera idealista o materialista o dualista.

Ahora bien, los tipos de conciencia que establece Fullat, son un tanto complejos. Pero se aterriza un poco con la definición de la conciencia concienciante, que es del interés de la ontología, al ligarlo con la “intencionalidad”, que tiene la conciencia de ser la conciencia de algo.

Pero, para entender, bien a bien, la conciencia constituyente, había que leer primero a Edmund Husserl, sobre el concepto de constitución. Sin embargo, lo que queda claro el binomio conciencia/libertad y la estrecha relación con el acto moral, con esto tiene sentido hablar de educación liberadora.

            Estoy de acuerdo con Fullat, cuando dice que “…una Filosofía de la Educación, sin el presupuesto de la conciencia acabará siendo verborrea…”.

            Por otra parte, la conciencia permite establecer “lo que está por hacerse” en base a “ya hecho”, cultural y naturalmente, o sea permite establecer el futuro educativo. Al final, sólo destacaré el texto que refiere Fullat: “La conciencia es sinónimo de invención y de libertad, únicamente así, y solo así, se alcanza la Weltanschuung (cosmovisión) y la concepción de la vida (Lebensanchuung).

En fin, el texto de Fullat, es complicado, porque maneja varios autores filosóficos de abolengo (Kant, Husser, Hume, Sartre, Diderot, Marx, etc), pero nos da hambre de aprender, como el diálogo socrático: Solo sé que no sé nada. Al tiempo.

           

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