lunes, 16 de abril de 2012

Una metáfora brillante


Hace 15 años, en una conferencia, el Vicepresidente de Marketing de Coca Cola en el Campus León del ITESM de México, nos inquirió sobre cuál era el sueño de ese refresco de cola. Se hizo un silencio en el auditorio y muchas personas dieron diversas opiniones, pero ninguna fue la correcta. El Vicepresidente de Marketing, a la sazón mexicano, dijo que sin un sueño inspirador no serían posibles las altas ventas de Coca Cola. A partir del sueño,  variaron todos los spot comerciales, tanto impresos como de radio y televisión. El Vicepresidente de Marketing proporcionó el sueño que hace algunos años inspiró a la Coca Cola:

“Qué por la llave del agua de nuestras casas, salga en vez de agua, Coca Cola”

Una metáfora brillante. Por supuesto no podemos hacer que salga Coca Cola en mi llave doméstica de agua, pero sí que tengamos Coca Cola todo el día. Después de eso se creó el envase con un litro y medio y después de dos litros. Las altas ventas de Coca Cola no se hicieron esperar.

Una planeación estratégica, no tiene caso,  si no se tiene un sueño inspirador que sea del conocimiento de todo el capital humano de la organización. El sueño inspirador, aclara los objetivos estratégicos y las metas que año con año se deben de cumplir, de igual manera, también aclara el “negocio” de la organización.


Juventino Martinez Arce
2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario